lunes, 27 de agosto de 2012

Primero una Clase teorica General de Acordeón

Introducción

    Esta página web la he realizado con la intención de facilitar un tutor básico de acordeón para todo aquel que quiera iniciarse con este instrumento. Cualquier persona con dedicación y esfuerzo puede aprender de forma autodidacta a tocar el acordeón. Con un par de meses de práctica diaria es posible aprender canciones sencillas para alegrar reuniones de familia y amigos.
    Hay varios tipos de acordeones, cada uno tiene su historia y requiere una técnica específica.

    Este tutor se centra en los acordeones de piano o con "sistema piano", caracterizados por tener teclas de piano en un lado del acordeón y botones (llamados bajos) en el otro.

Preámbulo

    El acordeón de piano pertenece a una amplia familia de instrumentos musicales de viento que producen su sonido gracias a lengüetas de metal que vibran con el paso del aire.     El primer problema que todo acordeonista debe resolver es qué tipo de acordeón debe adquirir. No es un problema trivial pues son muchos los instrumentos de la familia del acordeón que suenan como un acordeón.     Considero importante hacerse a uno mismo las siguiente preguntas: ¿por qué quiero aprender a tocar el acordeón? ¿qué instrumento toca mi músico favorito? ¿qué tipo de música me gustaría saber interpretar?.



    Si quieres un acordeón para tocar tangos quizá sería más certero un bandoneón.

    Si tu artista favorita es Sharon Shannon sabrás que su instrumento es el acordeón diatónico. Tienen dos notas distintas por botón. Hay que escoger en qué tonalidad lo queremos al comprarlo, esto es de gran importancia si tenemos pensado usar este instrumento para tocar acompañado de otros músicos. Si buscas información sobre acordeones diatónicos dispongo de un curso de acordeón diatónico en CDROM.




    Si te gustan los instrumentos pequeños y sencillos las concertinas son tu destino. Si buscas más información sobre este instrumento visita: http://www.concertina.net/

    Pero si buscas un instrumento versátil, cromático, extendido por todo el mundo y presente en muchos estilos musicales tu acordeón es el acordeón de piano y ésta es tu página.

    El acordeón sonará cuando tengamos una tecla o un botón pulsado y accionemos el fuelle, abriéndolo o al cerrándolo. Una característica importante en cualquier acordeón de piano es que cada tecla o botón producirá la misma nota independientemente de si abrimos el fuelle o si lo cerramos, esto también ocurre así en algunas concertinas y en los acordeones de sistema cromático (botones).



    Los acordeones de sistema cromático (botones) son semejantes a los de piano. Tienen botones en lugar de teclado de piano y por tanto la técnica para la mano derecha del músico es distinta. Hay varios tipos de acordeones cromáticos según las distintas disposiciones de botones.
    Muy probablemente tu futuro acordeón no será "Made in Spain", por ello es importante saber cómo se denomina en otras lenguas al acordeón: Italiano: fisarmonica. Inglés: accordion o accordian. Alemán: Akkordeone, Akkordeon, Zieharmonika, Harmonika, Handharmonika. Portugués: acordeão. Francés: accordéon.     Saber leer partituras es muy importante, con unos conceptos básicos cualquiera puede hacerlo. Hay métodos de aprendizaje mucho mejores de lo que yo podría llegar a hacer nunca. Si no tienes unas nociones básicas de solfeo este es el momento de emplear una tarde en aprender, lo básico lo daré por sabido, ánimo.     Te invito a que visites la siguiente sección de mi página web, componentes, en la que describo las partes de una acordeón de piano. Espero que te resulte útil para entender todo ese montón de datos que los vendedores de acordeones nos suministran. Desde ya te deseo mucha suerte.

Componentes

    Los acordeones son instrumentos sencillos aunque formados por muchas piezas y mecanismos. Esta sección esta destinada a dar a conocer los términos más usados para describirlos. No pretendo incitar a nadie a abrir su acordeón para satisfacer su curiosidad. Declino toda posible responsabilidad al respecto.
  • Teclado     Teclado de piano que será accionado con la mano derecha del acordeonista. Dependiendo del tamaño del acordeón podrá tener más o menos teclas, el número más corriente de teclas es de 24 teclas para los modelos más pequeños, 34 ó 37 teclas para los medianos, y 41 teclas para los grandes. Es muy posible encontrar modelos concretos de acordeón con otro número de teclas.
  • Bajos     Conjunto de botones que será accionado con la mano izquierda del acordeonista.
        El mecanismo de la botonera de los bajos fue inventado por el célebre físico inglés Weathstone. (foto derecha)




        Los acordeones pequeños suelen tener pocos bajos (o botones), entre 12 bajos y 48 bajos. Los medianos tendrán 72 bajos (foto izquierda) ó 80 bajos ó 96 bajos. Los modelos grandes suelen tener 120 bajos.
         Aunque en un principio ese montón de botones asusta no hay que preocuparse, están colocados con muy buen juicio y es mucho más fácil de lo que parece.
  • Lengüetas
        Los acordeones producen su sonido gracias a lengüetas de metal que vibran con el paso del aire. Cada tecla o botón tendrá asociadas (al menos) dos lengüetas de metal que producen una sola nota, una lengüeta sonará al abrir el fuelle y la otra sonará con idéntica nota al cerrarlo.

        Las lengüetas solamente podrán ser vistas si desmontamos el acordeón. La calidad del instrumento (y su precio) dependerá de la calidad de las lengüetas, de su material y de si son hechas a mano o no. Sólo un profesional podrá volver a afinar un acordeón para lo cual deberá corregir desajustes en las lengüetas.
  • Voces     Una característica esencial de todo acordeón es el número de voces. Cada tecla o botón puede hacer vibrar más de una lengüeta de metal al UNÍSONO produciendo un acorde. El número máximo de lengüetas que pueden vibrar a la vez se denomina número de voces de un acordeón, es intrínseco a su construcción. Todo acordeón tendrá un número de voces concreto para el teclado de piano (llamadas voces cantables) y otro número de voces para los bajos. Son dos datos importantes que definen todo acordeón. Un acordeonista con experiencia con sólo escuchar sabrá cuántas voces suenan, en otro caso sólo desmontándolo podremos saber cuántas voces tiene un acordeón aunque indirectamente es posible saberlo observando los registros. Normalmente los acordeones con más teclas y más bajos tendrán más voces, normalmente. Simplificándolo mucho: los acordeones pequeños suelen tener 2 voces cantables, los medianos 3 y los grandes 4. El número de voces en los bajos varía entre 3 y 5.
  • Registros     Algunos acordeones permiten activar y desactivar las voces del acordeón pudiendo así el músico tocar con sólo una voz, con dos, con todas, o hacer combinaciones entre ellas obteniendo sonidos distintos.
         Esto se hará por medio de unas teclas llamadas registros. Los registros están colocados sobre el teclado de piano. (foto derecha)


        Los registros de los bajos (o registros de botones) están sobre los bajos (foto derecha). No todos los acordeones tienen registros ni registros para los bajos.




        Los registros suelen llevar unos puntos impresos que indican qué voces activan.

        Por ejemplo, supongamos un acordeón con tres voces cantables y afinadas de tal modo que al pulsar una tecla, por ejemplo un Do, suene un Do grave, un Do central (o medio) y un Do agudo.




        Un registro que activara las tres voces tendría impresos unos símbolos semejantes a:



        Un registro que activara dos voces, la central y la aguda:



        Un registro que activara sólo las graves:





        También es común que en vez de ese esquema impreso aparezca un nombre de instrumento sobre cada registro (foto izquierda).

        Entre estos dos modos hay las siguiente correspondencia (aunque puede variar según el fabricante):

  • Bajos bassetti    También conocido como bajos libres, es un sistema de bajos alternativo al estándar. Los bajos libres se corresponden con notas únicas, como ocurre con las teclas de piano.


        En los acordeones antiguos (ver foto) se añadían tres filas más de botones sobre los bajos estándar.
        Hoy día los acordeones con bajos bassetti traen una palanca especial para cambiar de un tipo de bajos a otro, son los llamados bajos convertibles. No son muy comunes aunque indispensables para conservatorio.
  • Botón salida de aire
        Pulsando este botón podremos abrir y cerrar el fuelle sin que suene ninguna nota. Se acciona con el pulgar de la mano izquierda.

  • Cassotto    Algunos acordeones, los caros, suelen tener voces cantables con un timbre distinto llamado cassotto. Si el acordeón tiene una voz en Cassotto se habla de "Cassotto Simple". Si tiene dos voces en Cassotto se habla de "Cassotto Doble".
  • Cierre del fuelle



        El acordeón se debe guardar cerrado y se asegurará con las correas de cierre (foto izquierda) o con el botón de cierre (foto derecha). Normalmente los acordeones traen correas de cierre.

  • Correas de sostén


        Correas para sostener el acordeón. Suelen tener hebillas para permitir ajustar su longitud.
  • Correa para manejo del fuelle
        La mano izquierda se deslizará entre el acordeón y esta correa. La mano izquierda será la encargada de hacer sonar los bajos y de abrir y cerrar el fuelle, casi nada. :-)

  • Máster


        Es un tipo especial de registro que se pulsa con la palma de la mano derecha. Tiene como función activar todas las voces cantables del acordeón permitiendo al músico no separar los dedos de las teclas de piano.
  • Mentoneras
        Puede considerarse como un tipo especial de registro para las voces cantables. Son botones situados sobre el acordeón y se activan con el mentón del músico. Hacen la misma función que los registros pero no hará falta llevar la mano al registro para cambiar por lo que es más rápido y cómodo de usar. No son muy comunes.

  • MIDI     M.I.D.I. es la abreviatura de Musical Instrument Digital Interface. El MIDI es una interface estándar por la cual todos los instrumentos musicales equipados con ella pueden intercambiar sus órdenes.


        Si un acordeón tiene incorporado este sistema podrá "sonar" como cualquier instrumento, ser conectado a un ordenador,..., los acordeones actuales con sistema MIDI tienen un sensor incorporado al fuelle para controlar su volumen.

        Los primeros acordeones MIDI incorporaban toda las circuitería en el propio acordeón, con el consecuente incremento del peso del instrumento. Hoy en día solamente se colocan unos sensores que se comunicarán con aparatos externos.

  • Musette


        Dos voces centrales, una con la entonación justa y otra un poco más alta. Típico acordeón de tres voces con las dos centrales en musette.
  • Musette francés
        Tres voces centrales, una con la entonación justa, otra un poco más alta y la otra un poco más baja. Ejemplo de acordeón de cuatro voces con musette francés.

  • Peso     Desgraciadamente cada tecla, cada botón, cada mecanismo interior, incrementará el peso del acordeón. Un acordeón demasiado pesado para ti te hará abandonar el aprendizaje del instrumento. Recomiendo a todo principiante que no subestime la importancia de este dato a la hora de comprar su primer acordeón. Dependiendo del modelo podrá pesar entre 5 kg y 20 kg. Mucho ojo al dato.
  • Regulador correa para manejo del fuelle


        Regulará la correa, más o menos tirante, para así ajustarla al tamaño de nuestra mano.
  • Simulador cassotto   Simula el timbre cassotto por medio de un mecanismo que se puede activar o desactivar. Cuando esta activado afectará a todas las voces cantables del acordeón.
  • Sordina
        Muy común en los acordeones de hace unas décadas. Con la sordina se puede graduar el volumen de las voces cantables. (ver en la foto las seis piezas circulares color plata del frente del acordeón)

   Haciendo combinaciones de teclas, voces, registros, afinación de las voces, ...., podemos obtener una cantidad considerable de acordeones "posibles". Cada marca suele tener varias gamas de acordeones y es muy difícil establecer comparaciones entre distintas marcas por no existir equivalencias exactas.

Fuelle

    Ahora que ya conocemos las características de un acordeón llegó la hora de aprender a sostenerlo y a usar el fuelle.     Aunque parezca "demasiado" obvio una buena manera de no cansarse es tocar sentado. La razón por lo que digo esto es que sentado el acordeón estará apoyado y no sólo sujeto por las correas. También debo decir que el acordeón no es un instrumento que se deba tocar sentado obligatoriamente.



    Las correas de sostén se regulan de modo que la izquierda quede más tirante que la derecha, de este modo el teclado quedará colocado de forma más conveniente para la mano derecha: un poco inclinado y más centrado respecto a nuestro cuerpo, el teclado quedará apoyado sobre el muslo izquierdo. Sin embargo he visto acordeonistas sostener el acordeón de otras formas. En cualquier caso procura mantener la espalda recta y estar lo más cómodo posible. Observar la postura de otros acordeonistas siempre sirve de orientación.
    Una vez colocado el acordeón habrá que soltar las correas de cierre y deslizar la mano izquierda entre el acordeón y la correa para manejo del fuelle, si no apretamos una tecla o botón el fuelle se resistirá a ser abierto o cerrado, la correa para el manejo del fuelle debe permitir el desplazamiento de la mano. La palma de la mano izquierda debe quedar apoyada sobre el acordeón, los dedos curvos y sueltos salvo el dedo pulgar, que sólo tendrá como función estar apoyado sobre el acordeón. Cuando hagamos sonar el instrumento el teclado no se moverá, el brazo izquierdo será el encargado de abrir y cerrar el fuelle. Una vez más recomiendo observar la postura de otros acordeonistas.     En cuanto al movimiento del fuelle propiamente dicho hay los siguientes modos básicos:
  •     Para interpretar frases cortas: La apertura es en forma de abanico, aunque sólo de la parte superior, tirando del fuelle desde la parte inferior. Para cerrarlo se hace de igual manera. He visto acordeonistas dejar cerrada la correa de cierre inferior para facilitar este movimiento. Unos buenos ejemplos pueden observarse en los vídeos de la página de "Acordeones by Marco". (ir a la sección de links).

  •     Para interpretar frases largas: Primeramente se sigue el proceso anterior y una vez abierta la parte superior del fuelle se pasa a abrir la inferior, que será también la primera en cerrarse.

  •     Segundo modo de interpretar frases largas: Primeramente se sigue el proceso para frases cortas y una vez abierta la parte superior del fuelle se pasa a abrir la inferior, a continuación se cerrará la superior y por último la inferior. Para interpretar música "celta" considero este método más común pues se consigue un sonido más continuo.

    El mejor consejo que puedo dar sobre el uso del fuelle es el de observar e imitar a un buen acordeonista.

Bajos

    Los bajos son el conjunto de botones que será accionado con la mano izquierda del acordeonista, dependiendo del modelo de acordeón serán más o menos numerosos. No te preocupes, en ninguna canción tendrás que pulsarlos todos.     Sirven para dar acordes y acompañar la melodía del piano del acordeón o la de otros instrumentos. Sirva como ejemplo que para acompañar una melodía en Do mayor lo podremos hacer ¡solamente accionando dos bajos!, es más, esos dos botones están rodeados por otros que producirán acordes y notas con las que es muy posible que podamos acompañar también de forma melodiosa esa canción en Do mayor.

    En este gráfico puede observarse qué nota emite cada botón. Dependiendo del número de bajos habrá más o menos filas y faltará o no alguna columna horizontal. Es muy fácil encontrar acordeones de 48 bajos con otro conjunto de bajos distinto al indicado en el gráfico.
     El botón que ocupa la posición central es el de Do, es fácil de reconocer por ser un poco distinto a los otros. En su misma fila los bajos que dan los acordes "DO Mayor", "Do Menor", "Do de séptima", "Do de séptima disminuida", y la tercera del Do: un Mi. En la siguiente fila encontramo quinta del Do: un sol, esa fila estará ordenada con el mismo estructura que la del Do, siguiendo así el mismo esquema para sus acordes.

     Tradicionalmente se dice que un acordeón completo tiene 120 bajos, tiene 6 filas verticales de 20 botones cada una. Las dos primeras filas están las notas independientes, cada botón emite una sola nota, en las demás filas están los acordes. Las filas se suelen denominar así:
1º Fila: Contrabajos.
2º Fila: Bajos fundamentales.
3º Fila: Acordes Mayores.
4º Fila: Acordes Menores.
5º Fila: Acordes de séptima dominante.
6º Fila: Acordes de séptima disminuida.
     Vuelve a mirar el gráfico, quizá ahora lo entiendas mejor.
    He visto muchos métodos para acordeón y en todos ellos hay una posición estándar para los dedos. Esta página es para hispanohablantes, desconozco el nombre concreto con el que se denomina a cada dedo según el país (incluso en España cada dedo tiene varios nombres), por eso me he decidido a hacer un gráfico para numerar los dedos:
     Con el dedo 4 pulsaremos los bajos y contrabajos, con el dedo 3 los acordes mayores, con el 2 los menores, séptima dominante y disminuida, el 5 dedo puede no usarse o hacerlo excepcionalmente para bajos y contrabajos distantes, el dedo 1 solamente se usará para el botón de salida de aire. Pronto comprobarás que la disposición de los botones, con un esquema inclinado, se adapta perfectamente a la anatomía de la mano y a este sistema.



El botón que produce un do tiene una forma un poco distinta para poder encontrarlo al tacto (en algunos modelos de acordeón también hay otros botones con esa característica), suele ser un poco cóncavo o tener una pequeña marca de fábrica que lo haga fácil de encontrar al buscarlo con los dedos. Lo pulsaremos con el dedo 4.Si queremos tocar un Sol buscaremos el Do y no tendremos más que desplazar a la fila superior. (con la práctica se encuentran de forma automática).
     Algunos libros de partituras para acordeón indican qué dedo usar para cada nota, esto puede servir de ayuda, en cualquier caso la norma general es la que acabo de exponer. Intenta obtener partituras específicas para acordeón, así sabrás qué acordes tocar y será más fácil aprender.      Las primeras semanas todo esto será un rompecabezas, es interesante imprimir el gráfico y tenerlo a mano para poder consultarlo.     Para mí uno de los mayores encantos del sonido del acordeón es su polifonía, con la mano derecha interpretamos la melodía y con la izquierda acompañamos la canción tocando los bajos, llega a parecer como si hubiera dos músicos y no sólo un acordeonista. Mi mejor consejo es que no te resignes a tocar sólo los bajos o sólo el piano, intenta aprender a tocarlo todo, es difícil, son casi dos instrumentos en uno, pero merece el esfuerzo.

Piano

    El piano del acordeón es idéntico al de un piano, teclado electrónico, órgano o cualquier otro instrumento semejante. Lo único que varía es el número de teclas, inferior en el acordeón por razones obvias. Cualquier método de piano serviría para el acordeón, en el piano también se suele tocar acordes con la mano izquierda y la melodía con la derecha, y por ello la técnica de la mano derecha de un pianista es adaptable a la de un acordeonista.     En la foto que se muestra a continuación puede verse qué nota emite cada tecla en un acordeón de 41 teclas. Para los acordeones con menos teclas se suprimen las de los extremos. (ejemplo: uno de 24 teclas solamente tendrá las dos octavas centrales).
     Y otra vez numeramos los dedos, ahora los de la mano derecha:
    Los dedos deben estar curvos, las teclas se presionaran por la acción de las articulaciones de los dedos y no moviendo la mano. No hay reglas fijas para el empleo de los dedos, éstas varían según autores.     Un caso ideal sería el de una canción en la que sólo hay que accionar cinco teclas y todas ellas consecutivas: se dispone un dedo sobre cada tecla y se interpretará la melodía según la partitura. (ver sección de ejemplos). Por ejemplo, una canción que solamente tenga las notas DO, RE, MI, FA, SOL, LA se pondría el dedo 1 sobre el DO, el 2 sobre el RE,...., y sin mover la mano podremos tocar esa canción.

    Normalmente habrá más de 5 notas distintas o habrá que pulsar teclas no consecutivas. Entonces tendremos que realizar una serie de desplazamientos con la mano y los dedos para poder llegar a tales teclas. Hay buenos métodos de aprendizaje para piano en los que indican qué dedo pulsa cada nota, es una buena idea echarle un vistazo a alguna partitura para entender cómo hacerlo. (ver sección de ejemplos).     Toda melodía puede digitarse de varias formas, cada persona debe buscar aquella que le resulte más cómoda haciendo combinaciones de los siguientes desplazamientos básicos:
  • Cambio de posición     Los dedos dejan de tocar las teclas y la mano se desplaza a su nueva posición realizando un salto. La teclas negras servirán como referencia para encontrar el sitio correcto.
  • Extensión (o alargamiento)    La mano se extiende para alcanzar una nota situada más lejos del intervalo normal que veníamos usando:

  • Retracción (o estrechamiento)    La mano se retrae para alcanzar una nota situada más cercana del intervalo normal que veníamos usando:

  • Sustitución (o cambio de dedo)    Sobre la misma tecla sustituimos un dedo por otro:

  • Paso de dedo (o paso del pulgar)    El dedo pulgar se moverá por debajo de los dedos centrales para colocarlo sobre la tecla deseada:

     La idea es dada una partitura y procurando usar todos los dedos hacer un estudio de movimientos de la mano para minimizarlos. Lo que acabo de afirmar es bastante discutible, todo depende del estilo y de las preferencias del músico y del "aire" que quiera imprimir a la canción. La música "celta" es bastante lineal y continua por lo que no suele ser habitual usar el "cambio de posición". En la sección de ejemplos encontrarás casos prácticos de digitación.


Ejemplos

    Ahora que ya sabemos la teoría básica es hora de poner todo en práctica. Toda partitura para acordeón tendrá dos pentagramas, uno para cada mano, el pentagrama de arriba es para la mano derecha (piano) y el de abajo para la mano izquierda (bajos). Deberán practicarse por separado y cuando suene a la perfección será el momento de tocar todo a la vez. Para un principiante resulta un reto conseguir coordinar las dos manos y el movimiento del fuelle, lo único que puedo aconsejar es práctica, paciencia y ensayar cada mano por separado.     Es muy normal producir mucho más volumen con lo bajos que con el teclado de piano, para evitarlo intenta tocar los botones de los bajos sólo un instante, imagina que están ardiendo o que pinchan, con sólo rozarlos ya sonarán. (inconscientemente empezarás a tocar el teclado de piano también así, debes evitarlo, con práctica lo lograrás)     En esta página sólo voy a poner unas partituras de ejemplo, si buscas partituras de música celta te recomiendo mi otra página web: La taberna: Partituras, ahí encontrarás miles de partituras. Ninguna de ellas dispone de numeración para los dedos para acordeonistas y no todas tienen acordes, si esto es para ti un problema prueba a buscar un método sencillo para acordeón para ir cogiendo más práctica.      Mi intención es ir añadiendo más partituras de ejemplo con el tiempo. Si tienes alguna partitura específica para acordeón que quieras incluir en esta página contacta conmigo, todos te lo agradeceremos. Por el momento empieza a ensayar éstas:


        En los ejemplos puede verse los acordes representados de la forma más sencilla, con una sola nota, la del tono, agregando las letras que especifican si es Mayor: M, Menor: m, séptima (7), o de séptima disminuida (dism). No he indicado qué dedo usar para la mano izquierda por considerarlo muy sencillo.     El mejor consejo que puedo dar es el de un ensayo diario: es más beneficioso practicar 15 minutos al día que un solo día a la semana 3 horas.


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